Las Once Mil Vírgenes

Publicado por el Jul 24, 2013

Compartir

blog11

En la escalinata de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, en la madrileña calle del Conde de Peñalver, siempre hay pobres (¡los últimos de Filipinas!), pero hoy, en vez de pobres, había once doncellas en un casting de piernas, que a mí me han parecido las once mil vírgenes del catolicismo pagano que Alfonso Reyes describió en sus “Horas de Burgos”, con la visita a la capilla del Condestable en la catedral, donde el retablo de Santa Ana o las Once Mil Vírgenes, obra de Gil y Diego de Siloé:
De Las Once Mártires Vírgenes, querrá usted decir. Es una mala lectura del texto. La M no vale Mil, sino que es una abreviatura de Mártires. Así el suceso se comprende mejor. Memling, en la célebre arquilla de Santa Úrsula que se custodia en Brujas, pudo reducir a once las once mil vírgenes por necesidades de pintor, y de una manera simbólica; pero el resultado es que acertó con la verdadera lección del texto.
Entonces un lugareño tercia ante Reyes en la discusión sobre el latinajo, cosa muy burgalesa, que yo achaco al frío: de niños pasábamos tanto frío en la escuela que los latines se nos hacían palitroques que ardían como sarmientos en la estufa de la imaginación, de donde todos mis amigos saldrían frotándose las manos como latinistas, sabios (hoy catedráticos) de una lengua muerta con que ir matando una infancia todavía más muerta.
De aquí el estrambote de Jardiel: Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?
Hombre… ¿y por qué no? Pudo haber once mil vírgenes de la misma manera que hubo doce apóstoles, y diez mandamientos, y siete plagas, y cuatro evangelistas

Compartir

Siguiente

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031