Las hojas muertas

Publicado por el Dec 17, 2013

Compartir

blog hojas

Cantaba Jacques Prévert:
Les feuilles mortes se ramassent à la pelle. / Tu vois, je n’ai pas oublié… / Les feuilles mortes se ramassent à la pelle, / Les souvenirs et les regrets aussi.
Que quiere decir:
Las hojas muertas se recogen a montones. / Ves, no lo he olvidado. / Las hojas muertas se recogen a montones. / Los recuerdos y lamentos también.
Era “Les Feuilles Mortes”, que pierde todo su romanticismo en el Madrid de Ana Botella, donde no se recogen las hojas muertas, y la gente, al pisarlas, resbala y se va matando por las aceras, municipalmente transformadas en velódromos para bicicletas y circuitos para motocicletas.
Las hojas muertas no se recogen en Madrid. Olvídense de semejante costumbre. Las hojas muertas no se recogen en Madrid. Los recuerdos y lamentos tampoco.
Y el otoño, que sólo es melancolía, lamento y hoja muerta, se prolonga hasta el infinito en esta carísima acera del Museo Arqueológico.
¿Conoce los museos? –preguntan en Pombo al mendigo estrafalario que entra saludando con cierta guasa (“¡Buenas noches, señores intelectuales!”) y añade: “Si todos supieran gramática, no habría hambre”.
Todos.
¿El Arqueológico también?
¿Cuál? ¿Ése en que está la primera cuchara con que comió el hombre?
La cuchara primigenia es una industria muy próspera en Atapuerca, el almacén de huesos del Museo de la Evolución de Arsuaga en Burgos, descrito por el profesor Gustavo Bueno: “En el Museo de la Evolución te encuentras, en la primera planta, un tinglado vegetal que representa al cerebro humano; en la segunda planta, a ‘Miguelón’, presentado como el primer burgalés; y por aquí y por allá, los nuevos profetas, Bermúdez de Castro y Arsuaga, dando doctrina.”

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930