“L’absence de toute rose”

Publicado por el Jan 13, 2014

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Desde la carretera lo veo a diario, al pasar, pero nunca he sentido la tentación de parar, pues hay algo en la delicia, que yo creo que es lo rosa, que me impide, por decirlo en el lenguaje de los libros de Desmond Morris,  “engorilar”.
Lo que dota a la palabra rosa, esa arbitraria ensambladura de dos vocales y dos consonantes, de su única fuerza vital es, afirma Mallarmé, l’absence de toute rose.
Eso dice Steiner (“Presencias reales”), que cree encontrarse aquí con la fuente precisa de la modernidad estética y filosófica: entre los cuatro signos arbitrarios que componen el objeto verbal o gráfico rosa y la flor putativa, hay ahora un espacio que es, en rigor, infinito.
La verdad de la palabra es la ausencia del mundo.
De la presencia real que implicaba el viejo orden a la ausencia real que comporta el repudio de Mallarmé.
La palabra rosa es un signo vacío, pero todo en nuestros hábitos discursivos protesta contra el hallazgo de Mallarmé, que algún día, al alborear la mañana, debió de sopesar estas delicias del lenguaje.

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