La rama dorada (con Mariano al fondo)

Publicado por el Jul 15, 2013

Compartir

chopo dorado

En este momento, mi bosquecillo sagrado de Nemi es el paseo de La Quinta en Burgos, donde he visto la rama dorada (un chopo seco y, sin embargo, majestuoso, rodeado y respetado de los chopos más frondosos y amenos) que hizo famoso a Frazer, padre (¡y urraca!) del antropologismo, que es el ismo que trata de las gentes complejas que viven de las sociedades simples.
El salvaje, nos dejó dicho Bertrand Russell, es un individuo servicial que hace lo que sea necesario para sustentar las teorías de los antropólogos, que seleccionan e interpretan los hechos de acuerdo con los prejuicios prevalecientes en su época.
En el bosquecillo sagrado de Nemi, a unos treinta kilómetros al sureste de Roma, existía una regla de sucesión que ayudaría a entender la nueva trifulca política (“asesinar” a Mariano) de España: el sacerdote de Nemi era sucedido por quien lo asesinara.
Por lo tanto, aclara mi adorado Ernest Gellner, aquél no era precisamente un cargo que diera a su ocupante la mejor expectativa de vida.
Intelectualmente hablando, Malinowski “dio muerte” a Frazer, con lo cual llegó a ser el rey del Bosquecillo Sagrado de la Antropología, y ésta es la ironía central y evidente de la relación que los unió.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031