La oreja del Fundi

Publicado por el abr 9, 2012

Compartir

Fundicion.jpg

 

Fundi apareció en los 80 en Las Ventas, con Pepito Arroyo y Bote, que era el bueno. Salían de la escuela madrileña, antes de que las escuelas se echaran a perder echando a perder a su alumnado.
    El Fundi lucía estampa de torero de “La Lidia”. Venía de Fuenlabrada, donde hoy tiene estatua. A su chulería castiza atribuye la leyenda la “sinjusticia” de España (“¡ese torero no tiene cuello!”, le gritaba en Sevilla un asistente de San Blas, patrón de las afecciones de garganta) con El Fundi, que en Francia merece consideración de príncipe del toreo.
    Yo he seguido al Fundi, mas no porque El Fundi sea un conductor de hombres, sino porque donde va Fundi siempre hay toros. Entre mis tardes queridas de toros guardo la del Fundi en Casarrubios del Monte, Toledo, con un Conde de la Corte, en cartel con Julián Maestro.
    Y vengo de ver la oreja del Fundi en Madrid, buena oreja, oreja de Domingo de Resurrección, con faena con cosa de paso de Semana Santa, faena de costalero antiguo, oreja de Malco bajo la espada de San Pedro, esa espada fundisca que a tantos toros (de los de verdad) ha partido. Me alegré con su vuelta de oreja, vuelta a las andadas sobre la calva (en primer plano) del tiempo.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2012

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930