La mugre y el oro

Publicado por el jun 17, 2011

Compartir

orosol.jpg

A los revolucionarios de Sol no les gusta el capitalismo, esa “dominación de hombres vivos por materia muerta”, que dijo Marx, al que los revolucionarios de Sol no han leído.
    Visitando Pemán a Cambó en Buenos Aires, después de hablar de “revolución” de todos los colores, al despedirse, el catalán mostró al andaluz un cuadro de Tiziano que conservaba todavía en el lienzo una cuchillada inferida por los que asaltaron su casa de Barcelona durante la ocupación progresista:
    –Fundamentalmente –dijo Cambó– esto es la revolución.
    En Madrid la revolución de la falsa indignación (la verdadera se llama “cabreo”, y ésa, en España, tiene sus fechas) sólo ha dejado mugre en la Puerta del Sol, por cuyas calles-desagües se arremolinan cantando los heraldos del oro.
    La mugre y el oro.
    –Por lo que toca a las imágenes míticas, señalo que si el sol es vida y muerte, el excremento es muerte y vida.
    Eso explica Octavio Paz, al que tampoco han leído los revolucionarios de Sol, en sus “Conjunciones y disyunciones”.
    –El excremento es el “otro” falo, el “otro” sol. Asimismo, es sol podrido, como el oro es luz congelada, sol materializado en lingotes contantes y sonantes. Guardar oro es atesorar vida (sol) y retener el excremento. Gastar el oro acumulado es esparcir vida, transformar la muerte en vida… Las metamorfosis del oro y el excremento, sus uniones y separaciones, constituyen la historia secreta de la sociedad moderna.
    Y los perros de Diógenes tocando la flauta.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930