La monja de Neruda

Publicado por el Jul 20, 2011

Compartir

 

monja.jpg

 

Cada mañana, muy de mañana, al llegar a la plaza de esta iglesia de San Ildefonso, tantas veces quemada, me parece que voy a dar con aquel Neftalí Reyes con cara de cárcel y ganas de ir por las calles con un cuchillo verde…
    –Sin embargo sería delicioso / asustar a un notario con un lirio cortado / o dar muerte a una monja con un golpe de oreja…
    Que esas cosas escribía aquel hombre al que Ruano atrapó en una imagen tremenda, pero irrefutable: Sepu de la poesía.
    Nada que ver la monja lorquiana (“Por los ojos de la monja / galopan dos caballistas”) con esta monja nerudiana que el cacho de feo de Neftalí quisiera despenar desorejándola, sólo que ella, que sabe más por vieja que por monja, Salterio en mano, lo está esperando, para darle con el canto en su narizón de fiera. Por testigos, la barrendera municipal que huye porque no quiere verlo y una niña de bronce que sujeta la moto, hija de ese naturalismo pequeñoburgués que ha atestado las plazas de nuestras ciudades de muñecos Kodak. ¿Con quién iría la niña, con la oreja homicida del poeta o con el libro milagroso de la monja?
    Dicen que en esa iglesia tantas veces incendiada (todos los conventos y todas las iglesias no valen la vida de un solo republicano, rebuznó en ocasión trágica Azaña, que era el fino) casó Rosalía, que vivía en la calle de la Ballesta, con un boticario coruñés.
    Y regresamos al Sepu:
    –Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos, / con furia, con olvido, / paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia, /  y patios donde hay ropas colgadas de un alambre: / calzoncillos, toallas y camisas que lloran / lentas lágrimas sucias.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930