La mejor terraza del mundo

Publicado por el Jul 29, 2014

Compartir

blog cogolludo

El azar y la necesidad (“todo lo que existe en el universo es fruto del azar y de la necesidad”) me llevaron a Cogolludo, Guadalajara, en cuya plaza Mayor, junto a la fachada del Palacio Ducal, o Palacio de los Duques de Medinaceli, di con la mejor terraza del mundo.
Renacimiento y libertad.
A los madrileños de ahora nos escandaliza, al salir del muladar de la capital, la limpieza pública, muy de antiguos labradores con crédito que llevaban en todo momento su “honradez” y su “seriedad” a la vista, y su modo de saludar, y de beber, y de liar un cigarro, y de colgarse el bastón en el brazo, con algo de alcaldes de Zalamea, que dijera Pemán, que los calificaba con una frase hecha de magnífico énfasis: “Su palabra es una escritura”.
Se mudaban a menudo de camisa, y en su casa los manteles eran siempre limpios. Hacían de estas blancuras símbolos de otras blancuras espirituales. Porque necesariamente su “honradez”, como elemento de crédito, tenía que ser un poco escandalosa, barroca y llamativa. Eran como personajes de Calderón puestos a renta.
Brisa de la sierra Norte, limpieza municipal y la civilidad de la arquitectura y el atuendo (con proscripción de chanclas y pantalones cortos de Tony Leblanc vestido de Cristobalito Gazmoño, que es el uniforme de verano en la capital) de hombres que se hacen respetar.
Dicho por el Séneca:
Que lo difícil es escribir un telegrama, no componer un fandanguillo.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2014

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031