La desolación del Retiro

Publicado por el ene 31, 2014

Compartir

retiro1

La desolación del Retiro es la del jueves, día de las menegildas, a las seis de la tarde, cuando no hay manera de encontrar menegildas ni sorches ni fieras ni novias ni perros ni Foxás ni orates ni mirones ni loteros ni ciclistas ni líricos: sólo gatos viejos, urracas desaforadas, cotorras verdes y estridentes acordeonistas rumanos que tocan la última del “Titanic” porque olvidaron la dirección de vuelta a casa. Pocas cosas más tristes que el Retiro en esta incierta hora de invierno madrileño, y no me sorprende que aquí, a una hora así, harto de las tonterías que los sabios extranjeros decían en los brindis (“y que la comida fue mala y el champán falso”), don Marcelino Menéndez Pelayo estallara en el aniversario de Calderón con un brindis legendario que vendría a ser el grande cañonazo contra el fascismo de la corrección política:
Brindo por lo que nadie ha brindado hasta ahora: por las grandes ideas que fueron alma e inspiración de los poemas calderonianos. En primer lugar, por la fe católica, apostólica, romana, que en siete siglos de lucha nos hizo reconquistar el suelo patrio… Por la fe católica, que es el sustantivo, la esencia y lo más grande y lo más hermoso de nuestra teología, de nuestra filosofía, de nuestra literatura y de nuestro arte… En suma, brindo por todas las ideas, por todos los sentimientos que Calderón ha traído al arte; sentimientos e ideas que son los nuestros, que aceptamos por propios, con los cuales nos enorgullecemos y vanagloriamos nosotros, los que sentimos y pensamos como él, los únicos que con razón y con justicia y con derecho podemos enaltecer su memoria
También aquí, en una tarde como ésta, se encontraron Azorín, Galdós y Machaquito (el torero del anís que Pietro ha retirado de Casa Salvador), tres extraordinarios silenciosos. No chistaron. Y se despidieron al anochecer diciendo:
Buena tarde hemos pasado juntos.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2014

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930