La constancia del pulpo

Publicado por el Aug 12, 2011

Compartir

pulpo.jpg

Huir del Levante, del sol duro (basto) del Levante, ahora que uno todavía está a tiempo. Huir de la adolescencia atada al sol con las trenzas de Pipi Calzaslargas, que hoy será una tómbola de carne con juanetes en la cara. Y tomar el Norte, en cuyas playas, en lugar de tetas plásticas hinchadas como velas vikingas, te quita de la siesta el pataleo de un pulpo negro de cuatro kilos que, de pronto, como hoy, a la hora del almuerzo, arrastraba por la playa de Lastres esta señorina con el orgullo de un sioux portando una cabellera blanca, y ya sé que el invento de cortar cabelleras no es indio, sino holandés.
    Que Dios me perdone, pero adoro a los pulpos. Capturarlos, quiero decir. El pulpo es comida y la comida estimula el ingenio.
    –Un puñado de bellotas en la mano bastó a Don Quijote para iniciar el discurso de la Edad Dorada.
    En mi particular Edad Dorada, mientras mis amigos se disfrazaban de graciosos frailecillos para cortejar a las rubiascas nórdicas, yo pillaba pulpos. Su pesca (a pulmón) me reveló los valores de la constancia, que, como sabiamente dijo La Rochefoucauld, es el recurso de las feas para pescar merluzos.
    Los pulpos son otra cosa.
    He despenado pulpos en cada rincón de playa que he pisado.
    A los pulpos quieren ahora humanizarlos mediante su empleo en la industria de la adivinación. ¡Un pulpo de ocho patas embutido en una túnica de Rappel! Con eso tal vez consigan prohibir el pulpo a la gallega. ¿Y qué?
    Para mí los pulpos son los verdaderos príncipes de las mareas. Y el otro día, cuando vi que Putin volvía a la superficie con dos ánforas antiguas, pero vacías, supe que eran falsas por hueras. Las dos ánforas de Putin no valen, ni de lejos, el pulpo de la señorina de Lastres.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930