La ciudad y los perros

Publicado por el May 17, 2013

Compartir

perres bis

Sólo hay en Madrid una propiedad más antiurbana que el auto, y es el perro.
Ni a uno ni a otro tienes dónde dejarlo.
En los 40, Manuel Halcón y José Pla se enzarzaron periodísticamente en una polémica sobre el asunto: Pla defendía al perro de campo y Halcón defendía al perro de piso.
Halcón tenía razón, pero poca.
Y en este caso yo estoy con Pla.
La ciudad es para demócratas de café con leche.
La democracia es, ante todo, urbanidad –nos dice Gecé–. Es cosa de ciudad, es política de ciudad, de ciudad burguesa y sus órganos (el café, los parlamentos, los ateneos, las Universidades y los periódicos, son cosa de ciudad).
En la burguesa Francia los perros pueden entrar a todos esos lugares (cafés, parlamentos, ateneos, universidades y periódicos), pero en la posmoderna España, no.
Esta prohibición ha puesto en marcha un sector madrileño de servicios que es el de los paseadores y sujetadores de perros.
Las señoras llegan al supermercado con sus perros de lanas y se los dejan al guarda de puerta que ofrece desde hace años el mismo ejemplar de “La Farola”. Los cánidos hacen corro, se conocen, canjean marcas de comida o fechas de celo, mientras sus amas intercambian cotilleos de precios y enfermedades con las cajeras del establecimiento.
El guarda de puerta ha de limitarse a evitar el conflicto de orden público enfriando las peleas como hacía Nino Manfredi en “El verdugo”.
A cambio, siempre le cae una moneda, que desde que hay crisis suele ser de cobre.
Las señoras recogen a sus perros y se vuelven a sus casas hablando del servicio como aquellos señoritos neoyorquinos que Tom Wolfe caricaturizaba en sus artículos.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930