Jueves Santo en Morata de Tajuña

Publicado por el Apr 4, 2012

Compartir

bisbocristo.jpg

    Morata de Tajuña. Jueves Santo, al atardecer. Pero ésa es la representación oficial. El ensayo es hoy, Miércoles Santo. El día recomendado por los vecinos de Morata a los forasteros de confianza. “Lo del miércoles es lo mismo que lo del jueves, pero sin gentío”, explican. Total, que ahí vuelven a estar el Cristo, que es teniente de alcalde y carpintero. “Carpintería José”. A la izquierda, Mora, hermano de Cristo y socio en la carpintería. El de las barbas se llama Benito, y trabaja en la Caja de Ahorros. El de las barbas más blancas es labrador. Y Judas, transportista.
    Pemán recordaba para estos casos que cuando la fe es honda e ingenua no hay ocasión de escándalo o remilgos.
    –Como no lo era el que en plena Corte, ante el rey Felipe IV, sus poetas favoritos, Calderón y Vélez de Guevara, improvisaran una farsa de “La Creación” en la que, en el fuego de la improvisación, Adán preguntaba llanamente: “Padre Eterno de la luz, / ¿por qué en mi mal perseveras?” Y respondía, de mal talante, el Padre Eterno, que era Vélez de Guevara: “Porque os comisteis las peras / y juro a Dios y a esta Cruz / que os he de echar a galeras.”
    La única pega que los recalcitrantes ponen a la Pasión de Morata es que Jesús, “para lo que dice la Biblia”, empieza a estar metido en años.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2012

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930