José Rodríguez en el pico del área

Publicado por el Nov 28, 2012

Compartir

Alcoyano 026.jpg

    Con un frío krausista, ese frío madrileño que buscaban en la sierra los excursionistas suavones de la Institución Libre de Enseñanza, fui ayer al Fondo Norte del Bernabéu sólo porque Mourinho había anunciado la titularidad, ante el Alcoyano, de José Rodríguez, un medio centro de 17 años que juega como un topógrafo de Fomento.
    José Rodríguez es gitano –desde luego, posee el don de la distinción–, y tiene una nariz que es como el pico del área, superlativa, quilla para el equipo, y para el ataque, un cartabón.
    –Porque los que tenemos gancho…–me decía Chillida como en señal de afecto, nombrándome caballero de su Orden de la Nariz Aquilona.
    Chillida, para quien el momento íntimamente mágico de su vida fue sacar de puerta en el Bernabéu jugando de portero con la Real Sociedad, habría reconocido anoche a su elogio del horizonte en el gancho de José Rodríguez para, peinando el viento, abrir en lontananza líneas de pase (¡pases del Celeste Imperio!) que sus compañeros de mayor edad ni olían.
    –¿Quién le rompió la nariz? –preguntó Ruano a Uzcudun, por su nariz tan de Chato de la Isla.
    –Un masajista, un tal Arthur, en 1923, en París. Era necesario. De un terrible puñetazo. Yo aguanté firme y… ¡zas! Total, seis días…, con algunos dolores, y se acabó la historia.
    Dicen que una tarde estaba Rafael el Gallo de cháchara con su sobrino Rafael Ortega “Gallito” (hijo de Rafael Ortega el Cuco, banderillero de Joselito). Habla únicamente el sobrino: “Porque nosotros, los Gallo” para arriba, “porque nosotros, los Gallo” para abajo. Y en éstas le interrumpe el tío:
    –Rafaé… Tú no ereh Gallo. Tú ereh Cuco.
    A mí, en esa cosa que el pipero madrileño reverencia como la cantera, Gallo sólo me parece José Rodríguez.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2012

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031