Jolly Jumper, Ran Tan Plan y Lucky Luke en Titulcia

Publicado por el nov 2, 2011

Compartir

titulcia.jpg

    Titulcia es un lugar extraño al que yo me arrimo mucho.
    En Titulcia hubo legiones romanas y, después, monjes templarios.
    La primera vez que uno bebió hasta perder el conocimiento fue en Titulcia y con vino de Titulcia.
    A Titulcia acostumbro a ir a comer conejo de monte en Casa Miro y a comprar melones los domingos.
    El otro día, con el vermú mañanero de misa de doce, me hizo mucha ilusión ver a un virginiano (del estilo de James Drury, el de la serie de TV: “más quemado que la cafetera del virginiano”) del pueblo llegar a la plaza Mayor con perro, a caballo y por la acera: Jolly Jumper, Ran Tan Plan y Lucky Luke. Y añoré a Marcial Lafuente Estefanía, tal como lo vi en el libro de necrológicas mingotianas “Serán ceniza, mas tendrá sentido”:

Antonio Marcial Lafuente Estefanía (1903-1984), toledano, ingeniero industrial, hijo de periodista, publicó dos mil setecientas novelas del Oeste americano, territorio en el cual había vivido en su juventud. Lafuente carecía del “glamour” de Maurice de Bévère, Morris, creador de Lucky Luke, el cow-boy sinsorgo que, a lomos de Jolly Jumper, y acompañado por Rantanplán, viaja por la frontera socorriendo a los desamparados del desierto. “Me di cuenta de que la gente se entusiasmaba con los westerns, de modo que empecé a hacer novelas que tuviesen esa misma acción. Tenía una serie de mapas maravillosos y, además, conocía los Estados Unidos, aunque entre el Oeste que visité y el de mis novelas hay, naturalmente, un abismo.” Lafuente, que publicó su primera novela, La reina de la pradera, en 1924, creó un modelo de vaquero alto, rubio, apuesto y justiciero, cuyas aventuras inundaron los quioscos a razón de ocho novelas mensuales. Siempre rehuyó la popularidad: “No aspiro a la Academia; sólo quiero que mis lectores olviden sus problemas.”
Publicado el 10 de Agosto de 1984

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930