Invasión de pelusas

Publicado por el jul 3, 2013

Compartir

Pelusas

Invasión de pelusas, las medusas del secano.
Serán pelusa, mas tendrá sentido. Polvo serán, mas polvo enamorado.
Porque dicen que son la forma de reproducirse que tienen las chopas, que sobre copos de algodón lanzan al vuelo en tocas de novicia sus semillas.
Llegan cada año por San Pedro, los Sampedros, con el estallido del sol castellano, entre la primavera y el verano, al paseo de la Quinta, junto al río Arlanzón, en Burgos.
Las recuerdo de niño en las barracas de los feriantes, posándose sobre los nudos del pañuelo de unos muñecos mañicos de Cariñena, sobre las bolas rojas de las narices de los Tonetti del Atlas, sobre los peluches que echaban chispas en las estrepitosas tómbolas del “Bring a Little Lovin” y el “Black Is Black” y, desatada la sicalipsis, sobre las piernonas de mujer en el teatro chino de Manolita Chen, como motas misteriosas del sexo y las cosquillas, que eso nos parecía Manolita, la fiel esposa de un lanzador de cuchillos chino, aunque eso no lo sabíamos.
Esas pelusas venían a ser la ilusión del pobre, cuando ser pobre era no poder marchar de veraneo.
Después de muchas ausencias, volví a verlas ayer, camino, ay, de los últimos toros burgaleses, muertos finalmente por desahucio municipal, en cuyo apartado mañanero, por cierto, se quejaron los taurinos mucho de las pelusas, que, visto lo visto por la tarde, podrían convertirlas en objeto de superstición.
La única superstición que conozco es no tener dinero –me dice a todo esto Rafael Perea El Boni.
Y no le falta razón.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031