“Han matado a la vaca”

Publicado por el may 20, 2012

Compartir

Sardo.jpg

    Ayer, al saltar el último torrestrella al ruedo de San Isidro, de nombre “Malbajito”, exclamó una buena señora en la andanada del 9:
    –¡Anda, una vaca!
    –No, señora –repuso un aficionado–, es un toro, y se llama sardo, porque en su capa reúne pelos negros, blancos y rojos.
    Y pensé que esa buena señora podría ser aquella chiquilla que en Sevilla contaba así la corrida delante de Cocteau:
    –Han matado a la vaca porque quería comerse el vestido de la dama.
    Lo recogió Cocteau en “La corrida del 1 de mayo”, traducida en 2009 para España por Demipage, con prólogo de Antonio D. Olano.
    Y refiere Cocteau que, del mismo modo que la fiera cornuda representaba para la chiquilla una vaca, el torero, con su montera, sus lentejuelas, sus satenes, sus medias rosas, su capa, representaba una bella dama: “No es ninguna tontería… ¿El gesto de Luis Miguel Dominguín apoyando su codo en la frente del animal no es acaso una prueba de la dominación casi femenina que ejerce el matador?”
    Para Cocteau no era verdad que España fuera un país pintoresco: “España es un pintor”. Y tampoco que fuera un país poético: “Es un poeta”.
    –El público francés es casi insoportable, porque ante un cuadro se cree que entiende más que el pintor; ante un poeta, que sabe más que él de poesía; ante un actor, que conoce mejor el teatro. ¿Sabe usted lo único que el público francés respeta? Al que toca la flauta, por ejemplo, porque él no sabe tocar la flauta.
    De ahí que haya hoy tanto francés detrás de Boix, el flautista de José Tomás.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2012

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930