Es la velocidad, no la lencería

Publicado por el Mar 29, 2012

Compartir

ferrari.jpg

    Ayer, en la presentación de un libro de Camba, se habló de Belmonte, pero del mito creado por Chaves Nogales, no del “pagafantas” de cuya americana tiraban los intelectuales de su tiempo para disponer de dinero de bolsillo.
    A Belmonte el gran Villalón lo llamaba Bermúdez para no tener que decir Belmonte, su hereje del toreo.
    Extraño personaje, Belmonte.
    –Belmonte es comunista –decían los segadores de Carmona.
    –Es sindicalista –afirmaban los de Alcalá de Guadaira.
    Julio del 34.
    Para aclarar el extremo (“aclarar el extremo” era un latiguillo del periodismo matalón) la revista “Estampa” envió un reportero a la finca de Belmonte:
    –Yo no sé si soy comunista o si no lo soy –contestó Belmonte–. Supongo que no. Pero creo que todo está mal organizado y procuro ordenar las cosas a mi manera. Esta finca la he parcelado y mis colonos la explotan en beneficio propio. Les adelanté dinero para las primeras siembras y para la adquisición de útiles de labranza. Ya me lo irán devolviendo poco a poco.
    –¿Y si no pueden?
Belmonte se quedó un instante pensativo.
    –Si no pueden, volveré a torear.
    Apenas un par de a años más tarde, los milicianos (¡el pueblo en armas!) se presentaron en la finca de Belmonte resueltos a… colectivizarla. Y cuenta la leyenda que el torero, desvistiéndose, les espetó:
    –Esta finca ha salido de aquí.
    Y les mostró sus cicatrices.
    Avergonzados, no volvieron a molestarlo.
    La historia me ha venido a la memoria esta mañana, cuando, de paseo por la calle de Serrano, observé que el único escaparate de lujo libre de trullas sindicales (pegatinas, carteles,  pintadas) era el de Ferrari.
    Marinetti llevaba razón: es la velocidad (no la lencería) lo que vuelve loco a un obrero.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2012

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031