Ensayando el paso y la “levantá”

Publicado por el Feb 22, 2013

Compartir

Costaleros 039.jpg

    Anoche, al silencio en que la ruina ha sumido la calle, unos costaleros ensayaban el paso y la “levantá” de una Dolorosa madrileña por las vías de Amnistía, Espejo, Santiago…, en el barrio donde no hace tanto los políticos excavaban como sabuesos (los perros más tontos que existen, al decir del juez de “El sol brilla siempre en Kentucky”) en pos de las tibias de don Diego Velázquez.
    –¿Estáis puestos tíos de la escalera, novias del costalero, carritos de los niños chicos en las bullas, tizas de los mostradores, sobaduras de los zapatos nuevos del Domingo de Ramos?
    Eso dice Antonio Burgos en “Los días del gozo”, su pregón sevillano de la Semana Santa.
    Portaban los costaleros cientos de quilos en piedras y garrafas de agua, y con eso, a golpe de llamador, ensayaban las “levantás” a pulso (a pulso de corazones), y un estricto capataz que les amonestaba:
    –¡Aquí se viene a trabajar! El que no quiera, que lo diga. ¡Me sobra cuadrilla!
    Nada de la gracia sevillana de “¡Al Cielo con ella!”
    Todo del luto castellano de “¡A trabajar!”
    ¡El barroco!
    Un estilo providencial para poblar las inmensidades castellanas y refugiarse del vacío.
    Valga primero para Castilla lo que Manuel Augusto García Viñolas bendecía como estilo español para América.
    –Lo que va de un griego a un romano –explicó García Viñolas– es lo que va del apetito al hambre. La aparición del cristianismo es el resultado de una ecuación que plantea la horizontalidad de Roma y la verticalidad de Grecia. Una ecuación que resuelve en la cruz la horizontalidad de la verticalidad.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031