El sofá de Homer Simpson

Publicado por el Jun 28, 2011

Compartir

homer.jpg

Son Penélopes de playa y transistor, tejiendo al atardecer los sueños que se desvanecerán al amanecer.
    Su materia es la arena.
    –Me dijo que su libro se llamaba el Libro de Arena, porque ni el libro ni la arena tienen principio ni fin –dice Borges en su Libro de Arena.
    En Sitges, al caer de la tarde, decenas de artistas inician su diario trabajo de arañas en la sombra para reclamar la atención del público ambulante, y con la atención, alguna moneda.
    Hay algo en ellos (en su obstinación) de escarabajos areneros empujando la bola que se deshará en un tropiezo.
    Desde luego, con el bote petitorio en la mano, es mayor mérito el de estos virtuosos de la cosa plástica que el de esos “indignados” que, a pocos metros de aquí, acogidos a sagrado al pie de la iglesia, echados como mulas viejas, gritan “¡Viva la Revolución!” en una frase de camiseta caligrafiada en la piedra, bajo la admonición que dicta la urbanidad municipal:
–No embrutes les parets. La netedad es un gran senyal de civilizació.
    Las fallas de arena-playa de Sitges son tan efímeras como las fallas de cartón-piedra de Valencia, y las gentes deben de extraer de su contemplación lecciones menos estéticas que morales.
    Este Homer Simpson de amanecida en el sofá, quintaesencia del demócrata contemporáneo, es lo que queda, al salir el sol, de una composición que anoche incluía a toda la familia Simpson en sus faenas del hogar. El autor duerme junto a su obra. En el cuenco de las monedas apenas habrá cuatro o cinco euros repartidos en céntimos. A mediodía, el sol y el viento habrán hecho el resto. Y por la tarde, vuelta a empezar.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930