El señuelo del remoto Cipango

Publicado por el jul 30, 2012

Compartir

iapón ventas.jpg

    Nos los figuramos echando chispas por sus fugas radioactivas. Nos gusta su cine imperial por “El imperio de los sentidos”. Y el pescado crudo, por su cocina. Pero envidiar, lo que se dice envidiar, creo que lo que más les envidiamos es su disciplina civil, que es militar.
    Luis de Oteyza viajó a Japón para escribir “De España a Japón” y, una vez allí, ya se encargó él de recordarnos que estaba en “el remoto Cipango”, como hubo de llamar al Japón Marco Polo, el primer escritor occidental que dio noticias de este país del Extremo Oriente…
    –…por cierto, sin haber llegado hasta él -nos aclara Oteyza-. Marco Polo fue quien estableció en el siglo XIII la costumbre, seguida hasta nuestros días (¡Muy buenos días, Gómez Carrillo!) de escribir sobre el Japón sin tomarse el trabajo de venir a visitarlo.
    Yoko Ono y María Kodama nos alejaron aún más del remoto Cipango, pero en Madrid los asiduos a Las Ventas nos hemos ido acercando dominicalmente a ese pueblo cortés cuya disciplina nos tiene fascinados. Sonrientes tras del señuelo rojo, siga el punto rojo, como hacen las ranas con las amapolas, tendido arriba, tendido abajo, con el riesgo de que un día salte un toro la barrera para comerse el señuelo y a los guías.
    Ayer, en la novillada ful de Madrid, había público de todas las razas y continentes, pero los únicos que se desplegaron y replegaron en una secuencia de relojería global, como las de Kurosawa, fueron ellos, nuestros japoneses heroicos y galantes.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2012

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930