El público del Bernabéu

Publicado por el sep 19, 2012

Compartir

 

madrid manchester city 009 bis.jpg

    Ayer, mientras el público del Bernabéu ovacionaba porque sí a un futbolista forastero, Silva, que juega en el City, me preguntaba quién es el público (del Bernabéu) y dónde se encuentra.
    Con gracia gaditana, que es sensibilidad católica al viento (pagano) atlántico, definió Pemán, nuestro mejor orador del siglo veinte, los diferentes públicos de España según sus reacciones.
    –Los andaluces, contra lo que suele creerse, los más fríos de todos. Los más apasionados, los levantinos. A veces, ante ellos, el propio orador ha de limar y moderar sus palabras, asustado de la lógica rápida, directa y activista con que son interpretados. Los catalanes, más individualistas, se exaltan menos, pero entienden profundamente. Los gallegos son finísimos de comprensión y sensibles, como ningunos, para las galas poéticas y líricas. Fue en La Coruña donde al final de un discurso las mujeres me llenaron de flores el proscenio. Los castellanos son tranquilos, medidos y fervorosos. Quieren que todo se les razone y explique… Los vascos son duros para entregarse; pero como ellos son pobres de verbo, admiran casi supersticiosamente la facilidad del Sur. Fue en Bilbao, al salir de un borrascoso mitin en el frontón Euskalduna, ante trece mil espectadores, donde una mujeruca de pueblo, mirándome con espasmo, me dijo: “Me duele la garganta de oírlo a usted”.
    ¡Me duele la garganta de oírlo a usted!
    Que es lo que yo hubiera dicho ayer a Liam Gallagher cuando fue amonestado en la tribuna por besar a un agente de seguridad para celebrar el gol del City.
    A Gallagher, y en su nombre, a la magnífica afición del City, que en su incansable animar sólo fue interrumpida en una ocasión por la afición local: esa ovación, absurda como un zapato impar, a Silva, que, desde luego, es silva de varia lección.

 

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2012

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930