El primer toro, que es una vaca

Publicado por el Jan 9, 2012

Compartir

 

tientazacarias2.jpg

 

    En la finca El Beato, de Zacarías Moreno, en Morata de Tajuña, he visto salir a la arena al primer toro, que era una vaca, de la temporada, con el sol de enero calentándonos los lomos y los gatos bebiéndose la leche de las tejas.
    Con los novilleros ensayando a la hora de la siesta esos circulares invertidos que luego prodigarán por esas ferias, he repasado las cosas tan bonitas que Víctor de la Serna escribió de este tótem airado, que ya en los días recién nacidos de Altamira, calientes aún de la mano del Señor, era el tótem de la gente española.
    –No hay tierra de España que no tenga un mito de toro.
    El deslumbramiento de la primera vez, después de haber trepado golfamente por los ladrillos de la fachada, con El Puno (hoy, por cierto, vecino de Morata) en la arena de El Plantío, en Burgos, pues por junio y sus sampedros sería, y aquel corbatín arrebatado al Cordobés que otros granujas más gordos me quitarían.
    Y desde ahí, las tardes y tardes y tardes de toros, renovando a cada primavera la ilusión de vida que hay en la muerte de un toro para los que la vemos, como dijo el otro, con proyección de pájaro a salvo.
    –Sobre la arena pálida y amarga / la vida es sombra y el toreo sueño.
    Al final, en vez de almorzar, me he ido a ver ponerse al sol y a dar de comer a los gatos que no tengo.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2012

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031