El pincel de Enrique Ponce

Publicado por el May 20, 2014

Compartir

Blog Ponce bis
Uno puede acreditar que sigue a Enrique Ponce desde su presentación de novillero en Madrid, con voz de niño lotero de San Ildefonso y capote que, así cogido, le hacía de burladero.
Esta mañana lo he visto caminando deprisa, deprisa, como si no hubiera triunfado en lo suyo hace cuatro días, por ese carril-bici de la calle de Serrano que no usan los ciclistas, cuya superioridad moral, unida a la incuria municipal, les permite circular por encima de los peatones.
Ponce, acaso el torero más dotado de la historia del toreo, iba, como siempre, hecho un pincel, y me ha recordado lo que Salaverría decía de Guerrita, que veraneaba en San Sebastián:
El Guerrita nos produce tanta admiración como respeto. No disimula su profesión, no reniega de su ministerio. Está convencido de haber cumplido con su deber siendo matador de toros, pero matador de los buenos. Y es como si replicase a los que le miran: “A ver; hagan ustedes, cada cual en su oficio o menester, lo que yo hice en el mío. Sobresalgan, si pueden”.
(Salaverría culpaba a la “envidia democrática” de la tendencia moderna a hacer borrosas las profesiones, a descaracterizarlas, y después de todo, a quitarles su sal, su gracia, su alegría y su distinción.)
Ponce, precisamente, que en Bilbao tuvo que matar el toro que tres veces le había cogido, le dio a Jiménez Fortes, empeñado en poder por las malas al animal, el consejo de su vida:
A cojones gana siempre el de negro.
Esta tarde, en Madrid, la corrida se ha suspendido en el segundo toro por cogida de los tres matadores. El último en caer, Jiménez Fortes.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2014

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031