El nuevo rocanrol

Publicado por el Jun 12, 2011

Compartir

pepasolana.jpg

Pepa Solana, nieta de Luis Solana, el regeneracionista que una noche nos dejó sin boxeo en España, es la cantante interminable (prodigiosa) de Vucaque, el grupo triunfador, anoche, de la final del concurso de Emergenza en la Heineken de la calle de la Princesa, que hace un rock nuevo con restos de tantas noches viejas.
    Ayuno de lo que es y ahíto de lo que lo parece, uno se retiró del trasnoche (como el de casa, ninguno) hace cosa de veinte años. Entonces fui padre. Y el amor de padre cuyo hijo, él sabrá por qué, compone música y toca la guitarra me devuelve ahora, esporádicamente, a las noches de barra y rocanrol.
    Del “skate” al rocanrol pasando por el Ramiro (de Maeztu): Pepa, Ariel, Dani y Rubén. Si le hablo a mi hijo del “Rock-Ola” (¡con lo que nos costaba cruzarnos sin dinero con Lorenzo, su mítico cancerbero!) me mira como miraba yo a mi padre cuando me tarareaba “Rascayú”. Del viejo mundo salva a Scorsese y creo que a Pink Floyd. (Seguramente tampoco sea Pink Floyd).
    El resto es distancia.
    Que la distancia, después de todo, es (en los toros, en el boxeo) el juego de la vida.
    Tienen talento y personalidad: ahora que no se fuma, se los reconoce todavía mejor que Dante reconocía el timbre de la voz de Brunetto Latini en el humo fantasmal.
    (Dante habla de una flecha que llega al blanco antes de que la música del arco haya cesado: el “vibrato” persiste dentro de nosotros después del sonido, y Steiner sospecha que esa duración sea lo máximo que podamos acercarnos a la insinuación especulativa de que hay valores y energías en la persona -“per-sonare” significa un “sonar”, un  “decir a través”- que trascienden la muerte.)

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930