El lagarto del Caballero de Gracia

Publicado por el ago 8, 2011

Compartir

lagarto.jpg

Ese lagarto escaqueado en un portal en obras de la calle del Caballero de Gracia, que baja de Montera a Alcalá, nos recuerda que el gallo de la veleta, recortado en una chapa de hierro que se cantea al viento sin moverse y que tiene un ojo solo que se ve por las dos partes, pero es un solo ojo, se bajó una noche de la casa y se fue a las piedras a cazar lagartos:
    –Hacía luna –leemos en el “Alfanhuí” que un cura nos hizo copiar setenta veces–, y a picotazos de hierro los mataba. Los colgó al tresbolillo en la blanca pared de levante que no tiene ventanas, prendidos de muchos clavos. Los más grandes puso arriba, y cuanto más chicos, más abajo. Cuando los lagartos estaban frescos todavía, pasaban vergüenza, aunque muertos, porque no se les había aún secado la glandulita que segrega el rubor, que en los lagartos se llama «amarillor», pues tienen una vergüenza amarilla y fría…
    Más o menos donde el lagarto amarillea de “amarillor” ahora, estuvo un día la taquilla para los toros, cuando lo de Gallito y Belmonte. Y por una placa sabemos que en la Fonda de la Amistad, número 21 de la calle, pernoctó Gautier a su paso por la capital.
    No sé yo si ese lagarto no será un guiño del mismo Jacobo de Grattis, el entrañable burlador que, arrepentido por la gracia divina, pasó a ser, una vez metido a sacerdote y fundador de caridades, el Caballero de Gracia que da nombre a la calle que en días así me inunda de literatura, toros (Don Paco) y tonta felicidad.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031