El jabonero de Morata

Publicado por el Sep 18, 2013

Compartir

 

morata novillada 114 bis bis

Se lo preguntaba, por el 57, en ABC,  Gerardo Diego: “¿Y el toreo del año 2000? / ¿Se toreará en Toronto y en Tarento? / ¿Definirá un concilio taurológico / su dogma desde púlpitos de Trento? /¿Habrá tres tercios y montera y brindis, / y alguacilillos despejando el viento? / ¿Pasará el toro como un bólido / o tan lento, tan lento, / como va el caracol por la lechuga, / soñando y babeando pensamiento? / ¿Saldrá algún toro jabonero…”
Un novillazo jabonero le salió a Posada de Maravillas en la plaza de Morata, y ahí, rodeado de forasteros (más forasteros que yo) me vi como Pemán en El Puerto, donde tan grandes apuros pasó “teniendo que explicar a la pequeña O.N.U. que me rodeaba en un tendido lo que significaba ‘¡olé!’ y lo que es un toro ‘jabonero’”.
El jabonero de Morata era de Zacarías Moreno, ganadero del pueblo, que agita sangre domecq (“entre elipométricos y eumétricos, más bien brevilíneos, con perfiles rectos o subconvexos”, para que no se confundan los del agit-prop antitaurino), que es decir, muy a lo lejos, veragua.
¿En cuál pelo confía usted más? ¿En los jaboneros? –preguntaba Corrochano al duque de Veragua allá por el 17, cuyas chicas, las chica del 17,  llevaban zapatos de tafilete, sombrero de gran copete y abrigo de pedigrí, los guantes de cabritilla y medias de seda con espiguilla.
No, señor. En los negros entrepelados, y menos en los retintos. Aunque hay sus excepciones. Ya que me ha preguntado usted por los jaboneros, le diré una cosa curiosa: el pelo jabonero, que va tan íntimamente ligado a nuestra ganadería, no existía cuando la adquirió mi abuelo. En aquella larga vacada, de pelos tan varios, sólo había un jabonero. Cuando se hizo la selección, alguien aconsejó a mi abuelo que desechase aquel toro de pelo tan feo. Pero el toro tenía una excelente nota, y lejos de desecharlo le echaron a las vacas. Éste es el origen del pelo jabonero en la ganadería. Como recuerdo conservamos, como verá usted, la calavera de este toro.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930