El “horror vacui” de la grafitería

Publicado por el Sep 4, 2011

Compartir

abc 007 blog.jpg

En Madrid, si tienes una puerta, como ésta de la Avenida de los Toreros, o la pintas o te la pintan. Es como un impuesto revolucionario a beneficio del arte: el arte de la grafitería, que consiste en trullar cualquier espacio vacío.
    Horror vacui!
    La única física escolar que me interesó alguna vez fue el experimento de Guericke, en que ocho caballos no pudieron separar las dos medias esferas en las que se había hecho el vacío, lo cual venía a rebatir la idea peripatética según la cual la materia tiende a llenar un espacio vacío, penetrada de “horror vacui”.
    Mas lo único que tiende a llenar, y llena, un espacio vacío es el grafiterío urbano, hasta el punto que los comerciantes han de pasar por el aro de contratar a un grafitero que les pinte la fachada por las buenas antes de que la grafitería andante les pinte la fachada por las malas.
    ¿Qué fue de aquel Madrid bizarro que en su “Loa del paleto” dividiera Víctor de la Serna en dos porciones con una línea que pasaba por el eje de las calles de Segovia y Atocha?
    –Al Norte de esa línea están los pastores; al Sur, los labriegos. Los primeros silban la “ese”; los segundos, la aspiran ligeramente, a la extremeña o cordobesa. Al del Norte se le llama aldeano. El del Sur es el paleto.
    El paleto daba de comer y de beber a Madrid: alubias blancas de Tielmes, habitas tiernas del Tajuña, vino de Arganda, espumosos de Colmenar…
    Ahora llegas a unos ultramarinos iluminados por la mano infantiloide del naturalismo grafiteril y te venden sandía negra del Senegal (¿o es del Brasil?) y lechuga romana, “mire qué hoja, muy buena para el cáncer”. El grafitero parece más cosmopolita, pero el paleto salía más económico.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031