El gato muerto

Publicado por el Mar 5, 2015

Compartir

Blog gato

Justo al salir de Arco, donde la crítica jugó a ahogarse en un vaso de agua de Wilfredo Prieto, encuentro en Bonafoux (en este tiempo de socialdemocracia y periodismo matalón, lean a Bonafoux y tiren todo lo demás) el escándalo que produjo en el salón de los “Independientes” la exposición de un cuadro pintado por un asno.
Y entre el vaso de Prieto y el cuadro del asno, en un recodo de la avenida de los Toreros, el gato muerto de la verdadera indignación (gato gordo, enorme gato; gato que, asado, “sabe a ardilla”; gato-gato municipal, gatazo, cadáver de gato en una capital comida por los ratones de Ana Botella, que no sabe que el ratón que escapa de la trampa vuelve cojeando a casa, dice Salinger, con nuevos e infatigables planes para matar al gato; wilfredos del tercer mundo: si queréis “épater le bourgeois” para perdurar, asesinad a un gatazo y dejadlo en Madrid sobre cualquier acera, que nadie lo recogerá hasta que de él den cuenta las urracas), con este epitafio del riojano Samaniego que uno le ha puesto (a burro muerto, la cebada al rabo):
Tenía cierta vieja de costumbre, / al meterse en la cama, / arrimarse en cuclillas a la lumbre, / en camisa, las manos a la llama. / En este breve rato, / le hacía un manso gato / dos mil caricias tiernas: / pasaba y repasaba entre sus piernas. / Y como en tales casos la enarbola, / tocaba en cierta parte con la cola. / Y la vieja cuitada / muy contenta decía:–Peor es nada.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2015

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930