El gato escondido

Publicado por el jul 22, 2013

Compartir

Tebymesa 036

Soy perrero por naturaleza, pero gatero por conjeturas de Salinger e insidias de mi abuelo.
Salinger estuvo toda su vida convencido de que el ratón que escapa de la trampa vuelve cojeando a casa “con nuevos e infatigables planes para matar al gato”.
Y mi abuelo se pasó la vida haciéndome ver que si el gato caza ratones es porque cree que hace daño al dueño.
Ayer, gracias al oficio de un buen perro cazador, di con el escondite de la última camada de gatos silvestres establecidos desde hace media docena de generaciones gatunas en mi vecindario.
Los nuevos gatos nacieron hace cosa de tres meses debajo de una teja y viven en el chupón de una chimenea de humos de cocina, defendidos por dos gatas menottistas, pues basan su sistema en conceptos de elaboración, distracción y definición, como saben los depredadores más o menos cutres de la vecindad.
No era la primera vez que el buen perro cazador me llevaba hasta la chimenea, pero yo achacaba su querencia a los vahos perfumados de guisotes pegados al cañón.
Y ahí estaba el micho, a cubierto de sierpes y de dientes, viendo el mundo por un tubo y doctorándose en la cocina del olfato, considerado por Colette como el más aristocrático de los sentidos.
Como a Mallarmé se le representó Londres en el aroma de una pipa olvidada, a nuestro gato se le representarán el marmitaco a la chinchonesa o los cangrejos de río por el chisporreteo de los chiles en el fogón.
Yo en este gato veo ahora a un personaje de Lord Dunsany que citaba Alfonso Reyes; personaje que se pone oportunamente a salvo de sus perseguidores porque, como no es fumador, al percibir un olor a tabaco en la leche con whisky que le traen de la cocina, comprende que hay extraños en casa.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930