El gato de la calle de Roma

Publicado por el Jun 4, 2012

Compartir

gatoromabis.jpg

    La calle de Roma en Madrid tiene algo de decorado de Samuel Bronston abandonado.
    Por eso amí me gusta bajar a los toros cada tarde por la calle de Roma.
    En el número 30 de la calle de Roma hay una casa como de “Lo que el viento se llevó” en ruinas. Se llamaba Villa Sara, y alguien, quién sabe si los “okupas”, la ha rebautizado como Villa Farla.
    A veces sale humo negro por los balcones, y un día, entre la humareda, vi los ojos blancos de un hombre de color (supongo que todavía hay que decirlo así) que se escondía, y pensé que bien pudiera ser que estuviéramos todos en el incendio de Atlanta, sacándome del ensueño el reventa de la esquina de Toribio, que no se parece nada a Rhett Butler.
    Con el humo o con el sol, al balcón del primer piso sale siempre un gato tigresco con mirada de emperador que mira por encima del hombro a los toláis que vamos con prisa a la penúltima comedia de los toros.
    –¿Y qué nos puedes decir de María?
    –Bueno, yo es que soy actriz. Pero… sí, que le gustaban los gatos.
    Esas cosas decía Pilar Bardem cuando hacía de María Zambrano en una película que no vio nadie, porque se hizo para un cameo de Carmen Calvo, aquella ministra de Cabra.
    De María Zambrano, la verdad, todo lo que va quedando (¡con lo que a mí llegaron a gustarme sus cosas!) es que le gustaban los gatos, y pasa por ser la ama de todos los gatos de Roma.
    –Ante la mirada de un gato, la superficie del agua tranquila se hace cóncava, en grado escaso, pero mensurable –anotó Gerardo Deniz sobre un dibujo de Juan Soriano, el gran amigo de María Zambrano.
    María Zambrano, cuyo nombre acabará en una estación del Ave: “¿Qué son los gatos? Quizás sean eso: el instrumento del destino o su poso. Yo no los puedo matar.”
    (Para María y sus gatos recomiendo vivamente el prólogo de Ullán a “María Zambrano. Esencia y hermosura”).

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2012

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930