El día más caliente

Publicado por el jul 5, 2011

Compartir

VERANO.jpg

El único nacionalismo consentido en Madrid es el del verano, definido por el marqués de la Valdavia con una frase que era la verdad en números redondos:
    –Madrid, en verano y con dinero, Baden-Baden.
    Nos gusta presumir de verano cuando llaman de la sierra para decir que tienen que dormir con manta o de la playa para decir que están en bañador alrededor de una paella.
    –Sí, pues aquí, 33 grados, y subiendo.
    Anunciaban para hoy el día más caluroso del verano, pero a la hora solar lo más que registraba el termómetro municipal eran 33 grados.
    El termómetro municipal era un tótem que adornaba las plazas de Madrid, dando con una mano la hora, y con la otra, la temperatura. Gallardón los retiró, suponemos que por algún misterioso impulso económico, para instalar, camuflados en algunas paradas de autobús, relojes que alternan grados y horas a su libérrimo albedrío electrónico. Parece una tontería, pero esta alcaldada le ha hecho mucho daño al ser madrileño.
    Antes, si a un madrileño, al ir por la calle, le preguntaban qué tal, el madrileño se plantaba y con su dedo señalaba al reloj municipal de la plaza, que era su forma de decir que no había más que decir.
    Ahora preguntas a un madrileño qué tal y, sin nada a qué señalar, te suelta el currículo del niño, el papel sellado del Inem, el recibo de las pompas fúnebres, el certificado de no haber votado a Zapatero, el justificante de aplazamiento de la hipoteca…
    Ciertamente, nunca la vida de las bacterias es más esplendorosa en la gota de agua que cuando ésta se va a secar.
    –¡Es que son 33 grados a las dos de la tarde!

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031