El cormorán de Lastres

Publicado por el Aug 30, 2011

Compartir

cormoran bis bis.jpg

Cuando al hablar del veraneo en el Norte piensa uno en el cielo de Mingote es por casos como el del cormorán de Lastres, epigramático monstruo del lago Ness que acostumbra compartir aguas con los bañistas: el cormorán pesca, y los bañistas le llaman pato.
    He dedicado muchas horas de este verano a la observación y retrato del cormorán de Lastres, y por eso me molesta que los gordos, al descubrir su centelleo entre sus lorzas, griten:
    –¡Dios, un pato!
    En el Occidente supimos de la existencia del cormorán cuando en la primera guerra del Golfo el “agit prop” pacifista distribuyó la foto de un pajarraco embreado de petróleos por el desastre de la guerra.
    Sin embargo, y después de tenerlo muy estudiado, un cormorán es la criatura menos digna de lástima que haya en el mundo.
    Es sumamente inteligente, elegante y hábil.
    El tiempo que en sus vacaciones Monsieur Hulot dedicaba a la bicicleta, yo lo he dedicado al cormorán, y si presumo del honor de haber compartido la playa con un cormorán es porque conozco el vilipendio que supone compartirla (por supuesto en zonas de calor) con miles de veraneantes flaneando como tómbolas de carne.
    El cormorán de Lastres es el epigrama de la Naturaleza a la democracia del veraneo del hombre y la mujer, que yo me entiendo.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031