El contraataque de Mourinho

Publicado por el oct 26, 2011

Compartir

 

mou bernabéu.jpg

 

    Las manos son para comer, no para jugar. Por eso nunca me gustó el baloncesto, cuyos jugadores pueden tener, como los porteros de fútbol, juanetes en las manos. Sin embargo, es el juego más inteligente que ofrece la TV: creo que castiga la posesión, que tiene un límite, y el campo atrás, que tiene una sanción, y todo en beneficio de la velocidad de la acción, que si el cine, según Ford, es ver caminar a Henry Fonda, el fútbol es ver correr a Ronaldo.
    Posesión y campo atrás son el fundamento del tiqui-taca que en el fútbol puso en marcha Marcel Domingo, de quien lo aprendió Luis Aragonés, que lo llevó a la Selección, la mayoría de cuyos futbolistas bajitos juegan en el Barcelona, que ha explotado el recurso tiqui-taquero hasta el paroxismo.
    La posesión futbolística de Cruyff es una proyección de la usura holandesa que tan bien ha arraigado en Cataluña. Cuando Bernabéu rechazó el fichaje de Cruyff porque “no me gustaba su jeta” daba a entender que, en cuestión de estilos, el Madrid era otra cosa.
    El Madrid de Mourinho juega bien en cualquier estilo, pero resulta especialmente brillante jugando al contraataque. En el Bernabéu el run-run popular no se desata cuando el equipo se aproxima al área contraria, sino cuando en el área propia un futbolista blanco agarra un balón rebotado y lanza… un contraataque de precisión militar.
    Es el triunfo de la caballería.
    Y uno hizo la mili en Caballería.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930