El chiringuito de Ruano

Publicado por el Jun 27, 2011

Compartir

ruano chiringuito.jpg

El publicista de la palabra “chiringuito” fue un hombre de chiringuito: Ruano nunca supo escribir en casa.
    Si la redondez es la felicidad, acaso la época más redonda de Ruano fuera la de Sitges, frente al mar, en su chiringuito, que todavía hoy le recuerda en cerámicas y azulejos.
    El municipio le tiene puesto su nombre a unos jardines, con unas palabras suyas sacadas de “Huésped del mar”:
    –¡Qué difícil de situar este mundo tan pequeñito en superficie! Sitges es una villa clara y pequeña. Pero limita al Este con las Indias de los virreyes, al Oeste con las costas romanas y las islas griegas, al Sur con Andalucía y Marruecos, al Norte con la Mairie de Montmartre…
    Se hace cuesta arriba ver el chiringuito del dandy rodeado de bárbaros de la Selva Negra en chancletas que beben cerveza como las mulas agua bajo los versos catalanes de Ruano:
    –L’aire es fi, sense ardor, / adolescent, flotant, / larva de vaguetat, / trèmula d’abando. / Com un naufragi quiet / cap al cel, de perfil, / un sol trist i desfet / inaugura el matí.
    Chesterton, D’Ors, Utrillo, Agustí, Díaz Plaja, Mingote… pasaron por el chiringuito que ahora ocupa un alemán que descansa de cortar vigas de acero con la radial en un hangar de Hamburgo, ajeno a la leyenda del establecimiento, registrada en una cerámica de 1949:
    –En este chiringuito el gran maestro que fue de periodistas  don César González-Ruano escribió durante cinco años en la mesa de azulejos que hay en el interior sus artículos diarios a la “Vanguardia” y el famoso libro “Huésped del mar”, dedicado a Sitges. Él bautizó este local con el nombre de “chiringuito”, expresión que se popularizó en el resto de España a partir de entonces. Se decía en aquellos tiempos que “chiringuito” era una palabra que en Cuba se utilizaba para pedir un café.
    De aquí salió, por encargo, “Mata-Hari”.
    Hoy no le inspiraría ni un pobre episodio de “Clouseau”.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031