Diego Rivera en Burgos

Publicado por el Nov 14, 2011

Compartir

burgos rivera 2.jpg

    Muestra de Diego Rivera en Burgos, y en la Casa del Cordón, donde los Reyes Católicos le firmaron las dietas a Colón (¡ay, si se entera el loco de Rivera!) para el viaje a ninguna parte que resultó ser América.
    La excursión a Burgos vale la pena, porque la Casa del Cordón está a dos pasos de Casa Pancho, con cocina y vino de la tierra para ponerte como un verdadero canónigo.
    De la muestra lo que más te impresiona es el comisario de visitantes, presto a volcarse contigo en cuanto asomas un teléfono móvil:
    –¡Eh! ¡Eh! ¡No se puede hacer fotos!
    Sorprendido en el garlito, ¿a quién recurre uno? ¿A Quique Dans, el gurú de “No les votes”?
    ¿Creen que si fotografío con un móvil el “Niño con pollito” voy a inundar de “niños con pollito” los mercados?
    –El plagio es el último absurdo a que conducen los apologistas de la personalidad y el individuo. Es el desconocimiento de la comunidad espiritual de la especie. ¿Qué le importa a la humanidad que una nota del gran himno vuelva a ser cantada por otro cantor? ¿Por qué excluir del mundo que crea el hombre la posibilidad de la repetición, cuando aún la naturaleza la coge como una de sus formas predilectas? Se necesitaba el advenimiento del reino de los abogados para que se colocaran estacadas y cotos en el dominio del espíritu.
    Eso decía del plagio Julio Torri, un paisano de Diego Rivera.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031