Desidia hispana y arrogancia mora

Publicado por el oct 3, 2013

Compartir

Blog Morata bis

Desidia mora y arrogancia hispana.
Con este hallazgo modernista del canario Tomás Morales para cantar a la proverbial pereza andaluza, mi ensayista me lleva a visitar perezas legendarias tales como la pereza inmortal de Margarita de Angulema y la dejadez mitológica de Fedra, que, hastiada del desamor de Hipólito, se pasaba las horas tendida al pie de un mirto, pinchándolo hojita por hojita con un alfiler de oro.
Amigo Pemán: ¿Por qué Calixto y Melibea, que parecen dos señoritos de la misma clase, en vez de verse clandestinamente por tapias o jardines, no se casaron como cualquier otra pareja…?
He ahí un ejemplo de carta que Azorín (que escribía los artículos a máquina, y a mano las cartas) enviaba, como a traición, a sus compañeros de Academia, entre los cuales cundió la costumbre de asociar, al nombre de Azorín, la exclamación ¡qué pereza!, o la otra cara del cuento: desidia hispana y arrogancia mora.
Todo el modernismo de Tomás Morales, en sus dos versiones, lo he visto hoy en la pared consistorial (fachada del Ayuntamiento) de un pueblo madrileño del Tajuña, donde una mano de arbitrista ha dado con la solución a la proverbial incuria municipal:
Cuidado. Roto. Se puede caer.
Esta pereza pueblerina y sabia obedece a la ley de leyes, que no es la Constitución, que ésa no impresiona a nadie, sino a la ley de la pereza cósmica formulada por Bertrand Russell en su Abc de la relatividad:
Los cuerpos abandonados a sí mismos hacen su camino tan lentamente como pueden.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930