¿Deporte? No, gracias

Publicado por el Jul 18, 2011

Compartir

deporte(1).jpg

    En un pie de imprenta a las que acaso sean hoy sus páginas más interesantes (“La caza y los toros”), Ortega y Gasset explica cómo la palabra “deporte” entra en la lengua común procedente de la lengua gremial de los marineros mediterráneos, que a su vida trabajosa en la mar oponen su vida deliciosa en el puerto:
    –“Deporte” es “estar de portu”.
    Pero en la cultura trovadoresca de Provenza se habla de “deports e solatz”, donde deporte es el juego de la conversación y poesía, y solaz, los ejercicios corporales: caza, cañas, justas, anillos y danzas.
    Nada de esto explica la actividad deportiva que se ha apoderado de la antaño señorial calle de Serrano tras de la reforma urbana verdaderamente mostrenca que ha sufrido.
    Bicis y motos han desplazado de las nuevas aceras al paseante, de manera que los únicos seres humanos que se atreven a transitar por ellas sin el auxilio de una máquina a motor o a pedales son los fondistas de temporada, es decir, aquellas damas y caballeros que, ante la inminente campaña playera de agosto, preparan la puesta punto de sus cuerpos, destinados, durante un mes, a esos paseos absurdos de los bañistas madrileños, ora paraa arriba, ora para abajo, como de gorilas en la jaula, en la arena de Gandía, que no sé yo muy bien si sería El Grao a lo que se refería el señor Ortega con lo de “estar de portu”.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930