Del crimen de Sócrates

Publicado por el ago 18, 2014

Compartir

blog molinmingo 031

A vueltas con la utilidad de la filosofía, el grande Gregorio Luri trae a colación la carta de Diderot a Voltaire, de 19 de febrero de 1758:
¿Ser útil a los hombres? ¿Estamos seguros de hacer algo más que divertirlos o de que exista una gran diferencia entre un filósofo y un flautista? Los hombres escuchan al uno y al otro con placer o desdén, y continúan siendo lo que son. Los atenienses nunca fueron peores que en tiempo de Sócrates y posiblemente sólo deben a su existencia un crimen más.
La democracia, en efecto, mató a Sócrates, quien en el instante final tuvo el detalle de recordarle a Critón la deuda con Asclepio.
Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.
Así se hará –dijo Critón–. Mira si quieres algo más.
(Pero a esta pregunta ya no respondió, sino que al poco rato tuvo un estremecimiento, y el hombre lo descubrió, y él tenía rígida la mirada. Al verlo, Critón le cerró la boca y los ojos.)
En Critón, en Sócrates, en Asclepio, en Luri (y hasta en Clarín, que tiene un cuento maravilloso sobre el asunto) pienso cada vez que paso por el Molín de Mingo, en Peruyes, Asturias, que viene a ser como la Atapuerca del pitu de caleya, pero sin Arsuagas ni sus muletillas (“porque nosotros, los intelectuales”).
No sé si sea cierto que todo lo que queda de los dinosaurios son las aves, pero aquí hay un museo jurásico, y huellas de criaturas arcaicas que yo creo que ya eran pitus de caleya, animales fabulosos que, con patatines o en arroz, renuevan en el comensal la leyenda de la Creación contada por un Valle-Inclán o un Eça de Queiroz.
Sí, señor. Útil a los hombres es un pitu de caleya. El filósofo, a qué engañarnos, no es más que otro flautista.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2014

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930