Defensa de la patata

Publicado por el Jun 24, 2013

Compartir

Patata

Para espantar a los pájaros (a los cuervos, que son los más listos) en los cultivos ya no se emplean maniquíes vestidos de paja, pues hace tiempo que los pájaros (los cuervos, que tienen cultura del artificio) saben que sólo son muñecos.
En los patatales, los labriegos (los pelantrines de Azorín) lo que hacen es clavar un palo y en el palo colocar boca abajo una botella de plástico de las del agua, y que el viento, al moverla, haga el resto, que es una samba de alas de fantasma que sorprende incluso al artífice del engaño.
Son muchas botellas, pero más (y más listos) son los cuervos, forzando con su ingenio de ladrones al guarda de la plantación a complicar más y más el asustadero: un paraguas abierto (con la intención de atraer desgracias hacia el cuervo ladrón), clavado en el surco, y en la contera, la botella de plástico, y en ésta, un macetero también de plástico, a fin de que todo ello, mecido por las corrientes de aire, desate un rumor de samba patatoplástica que nos defienda de la perfidia de los cuervos la patata de la cena.
La patata es el alma del pobre.
Delibes contaba cómo en la comarca burgalesa de la Lora, cuando el petróleo del 64 (en junio que viene hará cincuenta años), el gran páramo desarbolado iba dejando de oler a alholva y espliego y empezaba a oler a garaje. Arbitristas del mundo entero acudieron al baño del oro negro, pero ningún pelantrín (ni uno solo) de la tierra abandonó, aun en la hora de la fiebre más alta, el cultivo de la patata.
Medio siglo después, el triángulo Ayoluengo-Valdeajos-Sargentes, que salió del anonimato por el petróleo, sigue viviendo de la patata.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031