De Abiel (no Amiel)

Publicado por el Oct 30, 2013

Compartir

Blog Monjas bis

La luz de unas monjas al pasar por la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, en la madrileña calle del Conde de Peñalver, me ha iluminado el recuerdo de Abiel, personaje ullanesco de “Venadeando en Zihua”.
Abiel, cuenta José-Miguel Ullán, tiene 27 años, ocho hermanos (“carnales”, nos precisa), aspecto saludable, sólo bebe refrescos, no fuma, pertenece a una rama protestate, no dice groserías, anda con cuatro novias para ver con cuál, se hizo ingeniero civil (aparejador) en la Ciudad de México y no piensa irse de Zihuatanejo.
Sabe Abiel que su nombre habla de la bondad divina.
Pero anda ahora (ahora es 1997) de obra en obra vigilando la capa de concreto (en concreto, hormigón).
Abiel está orgulloso del color negro de su piel curtida, pero la piel de las chavitas güeras le produce el mismo repelús que cuando pela un plátano y ve esa piel, ¡da cosa!, tan tan así por dentro.
De noche, Abiel confiesa que lo que más le apasiona en esta vida es ir de venadeo.
Sostiene Abiel que de todos los animales sale una luz rojiza. De todos, menos del venado. Iluminas, apuntas y ¡zas!, brota una luz muy blanca de los ojos absortos del venado, una luz tan blanca que casi te hipnotiza, te hace dudar, ponerte de su parte: “No hay nada tan hermoso como la luz blanquísima del venado”.
Nos mira Amiel con ojos de haberla visto. Y se lamenta en voz baja: “Es una lástima que el hombre sea el único animal sin luz propia, ni rojiza, ni blanca, ni nada. ¿Se dio usted cuenta antes?”
Gironella dijo que las putas tienen luz morada, y Pemán, que quien no ha visto el resultado que produce la mezcla de Andalucía, julio, la cal y las tres de la tarde no sabe lo que es la luz.
En la luz de esas monjas quiere hacerse perceptible el discurso del Señor.
Luz, más luz (agarrarse a cualquier luz), ahora que llegan las noches más largas.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Dec    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31