Cinema Paradiso

Publicado por el Jul 10, 2011

Compartir

callao.jpg

Para quien naciera en la edad de la pérgola y el cine, el único cine que recuerde al cine en Madrid es el Callao, situado en una de las plazas arrasadas por el palurdismo municipal, la plaza del Callao.
    El cine Callao ha recurrido a la moderna tecnología para trasladarnos a la vieja cinematografía, un entretenimiento para espíritus silenciosos, como el de Azorín, que no salió del cine hasta que se lo llevaron a la Sacramental de San Justo, suponiendo que se lo llevaran allí.
    A Azorín tampoco le gustaba el cine español, porque el cine español carecía, según Azorín, de observación.
    –El fundamento del arte literario es el estudio de las ciencias naturales, es decir, de las ciencias de observación. Esto ha parecido una extravagancia a los pitagóricos del ccine y las consecuencias de ese desdén  por la observación las pagamos todos los días en las películas españolas.
    Y en las americanas, que es lo que no podía imaginarse Azorín.
    Ahí está el caso que tanto impresiona a Camba de John Galunas, quien se ofrece un día para hacer papeles de gansters en los estudios de Hollywood y, después de ser rechazado en todos ellos por carecer de lo que los franceses llaman “le physique du rôle”, es decir, por no tener cara de criminal, es detenido en Brooklyn acusado de quince atracos y media docena de asesinatos.
    Me gusta, al pasar por Callao, cruzarme fugazmente con la mirada parpadeante de Imperio Argentina en “Morena Clara”, y esas ganas mañaneras que te entran de ser Miguel Ligero para tararear “Échale guindas al pavo” bajando por la Gran Vía.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031