Carta a España

Publicado por el Dec 22, 2011

Compartir

buzón.jpg

    Así se titulaba una carta que recibió José-Miguel Ullán de persona con nombre, dirección y foto, viuda de “fabricante e industrial que fue”, cuya historia, resumida por Ullán, comenzaba en la posguerra, en Valladolid:
    –Luego se desplaza a Burgos (“donde habita ahora la envenenadora”), aunque el crimen tuvo lugar en La Coruña el 5 de mayo de 1967. Desde entonces, la autora de la carta sostiene que a su hijo, oficialmente fallecido por causas naturales, lo envenenó, en realidad, la esposa, que ahora, me lo repite, vive en tierras burgalesas “disfrazada de enfermera”.
    Pero hoy, día de lotería y de gobierno, no es día para cartas de crímenes, sino de recomendación, como pensé al ver a ese pintor de buzones en la calle de Lista con el aspergis del “amarillor” (el amarillo de los lagartos de Ferlosio) oficial de Correos.
    No nos ha tocado la lotería, pero seguro que conocemos a algún ministro.
    –¿Sabe usted que he de emplear unos cuarenta minutos diarios sólo en contestar las cartas de recomendación para el personal femenino? –decía Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados e introductor del regalo social en España–. Por suerte para mí tengo pocas amistades no importantes, pocas amistades que no merezcan una carta personal escrita de veras. Me fastidia el tópico, el adjetivo fácil, la fórmula de secretaría. Sobre todo, en el caso de la negativa, ésta debe ser sincera, razonada.
    Con buzón y gobierno nuevos, ¿a qué esperamos para escribir cartas de recomendación a los ministros?

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031