Buñuelos valencianos y jesuitas argentinos

Publicado por el mar 15, 2013

Compartir

Miura Valencia 045.jpg

    En Valencia, a la salida de los toros, y ante este mostrador de “autentics bunyols de carabassa” para el petardeado Halloween fallero, oí por primera vez el nombre del Papa Francisco, jesuita argentino.
    –La idea es el viento. Los hechos son la arena. El árbol es la doctrina que se nutre de los dos.
    Eso tenía dicho Leonardo Castellani, el único jesuita argentino del que yo tenía oído algo.
    Por ejemplo, esta conferencia de 1960, “Esencia del liberalismo”, que arranca: “La República Argentina no es un nación sino un problema”, y que el propio Castellani resume así:
    -Desde la Reforma Protestante hasta el actual Comunismo Ruso existe un proceso continuo de heterodoxia antitradicional (“Revolución”) que revistiendo formas políticas es en su raíz religioso y está basado en una mezcla singular de dos viejísimas y en cierto modo eternas herejías cristianas, el pelagismo y el maniqueísmo. Negación del Pecado Original por un lado y por otro lado exageración del poder del Mal, un Mal substancial, concreto y absoluto, que realmente no se puede ver de dónde sale; pues si el hombre es naturalmente bueno, ¿de dónde diablos salen eso horrores y esas tinieblas que disiparán la Ilustración y el Progreso; ese Mal que primero se llama el Papa, después los Reyes y los Nobles, entre nosotros los Caudillos, y finalmente los Capitalistas y sobre todo los Fascistas? “Todos somos pecadores y necesitamos la gloria de Dios”, decía San Pablo; pero para el liberal genuino hay dos campos: el uno de los elegidos (que son ellos, naturalmente), en donde no puede caber el mal, y el otro de los malos malazos insusceptibles de todo bien. La famosa Libertad no es para todos; ¡ah, no!, “no hay libertad contra la –‘nuestra’- Libertad”.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930