Bodegón post-revolucionario

Publicado por el jun 13, 2011

Compartir

Gandhi bis(2).jpg
Puerta del Sol, 9 de la mañana.
    Se van los acampados, que no limpian (de dejar Sol como un sol se encargan los servicios municipales) y nos dejan este bodegón post-revolucionario: Sofá Perestroika, Mochila Glásnost y Gandhi Leibovitz.
    ¿Gandhi en Sol?
    Lo más parecido a Gandhi que tenemos en España es lo que vio el futbolista Ibrahimovic cuando pasó por Barcelona: Pep Guardiola en niki de Purificación García, sólo que Gandhi era vegetariano por motivos religiosos, mientras que Guardiola toma lechuga siendo un agnóstico tremendo.
    Al Gandhi del taparrabos lo recuerda la posteridad por su método para conseguir lo que se quiere sin moverse uno. Se llama “satyagraha” y consiste en negarse a hacer cosas que las autoridades quieren que se hagan. Es decir, instalarse en la Adolescencia.
    Bertrand Russell, el matemático con risa de pájaro carpintero, era un hombre dispuesto a apuntarse a cualquier disparate político, pero en el “satyagraha” de Gandhi encontró una pega: funcionaba contra los ingleses liberales de su Graciosa Majestad, pero no contra los nazis ni los comunistas.
    ¿Por qué el “satyagraha” tampoco ha funcionado en España?
    Pues, sencillamente, porque España, ahora mismo, carece de autoridad, y así no hay forma de negarse a nada.

Compartir

Siguiente

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930