A thrill a minute

Publicado por el Sep 3, 2013

Compartir

Morata encierro 066

Cuando Camba fue a Nueva York, las películas de gangsters se anunciaban con una frase hecha que era la verdad en números redondos:
A thrill a minute!
Un estremecimiento por minuto.
Justo lo que hace tiempo dejó de ofrecer el cine (salvo excepiones gloriosas, como Eastwood o Scorsese), y por eso ahora en América quieren poner en marcha los encierros de Pamplona, paradigma para un americano de “a thrill a minute”.
Sentado en la talanquera de Morata de Tajuña pensaba yo en el encierro de Virginia, que es un encierro a lo Disney donde los niñazos de entre veinte y cuarenta años fingen estremecerse con toros de rodeo castrados que trotan tras ellos por un circuito cuyo piso ha sido arreglado para preservar “las piernas de los toros”.
Son los mismos niñazos que concursan en la pesca a mano del pez gato, cuyo “a thrill a minute” consiste en la sangría que pueda producirte en los dedos un pescado que ha de volver al agua vivo.
De los creadores del café sin cafeína y de la guerra sin soldados, llega a la ciudad el encierro sin toros.
Foxá, ya en los 50:
El torero también ha cambiado. Aquellos hombres “de bronce”, con patillas de boca de hacha, barrigudos y cuarentones, con una amiga flamenca, cuyos partes facultativos solían terminar, como el de Pepe-Hillo, “entró en esta enfermería con algunos espíritus de vida”, han sido sustituidos por jóvenes atléticos, generalmente cultos, que hablan varios idiomas, tienen novias de la alta sociedad y se curan con penicilina.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031