¿A qué huele España?

Publicado por el Jun 12, 2014

Compartir

Blog España bis bis

¿A qué huele España?
A ajo –se le escapó un día a una “spice girl” con hocico de garduña.
Alfonso Reyes envidia a Kipling, morador del Oriente, que es sensible a los olores que trae el aire y que le representan escenas de camelleros.
Yo creo haber tenido esa visión en los toros.
Ante los toros –escribe Enrique Tierno–, los españoles revalidan la sabiduría irracional de que sólo el aventurero y burlador de la muerte vive de modo superior a los demás.
A Gecé le intriga de joven el color de España. Pero “la España –nueva y grande– que otra vez se avecina no tendrá ya ningún color”. Escribe eso (contra la Monarquía) en el 31, como oliéndose algo, aunque no se huela nada.
El olor, se nos dice, es como la generosidad de las cosas impacientes de entregarse.
Me conmueve la irrefrenable curiosidad del buey, que nunca ya podrá ser toro, sucumbiendo a la tentación del husmeo en ese intríngulis de España que es una banderilla (su vértigo).
Gerardo Diego:
Ven aquí, toro castaño, / Mira tú si no es locura. / Yo, mi junco y mi cintura. / Tú, latín de quinto año.
España, España.
Frente al bárbaro tam-tam de Manolo el del Bombo, la perplejidad ancestral, pero de sutileza casi escolástica (¡el Buey de Sicilia!), de los cabestros de Florito: dos bueyes y una pesquisa.
De esos bueyes, a nosotros sólo nos quedan los cencerros.
El mal no merecido (José-Miguel Ullán): …Y a la lengua igualmente / se le escapa el suspiro: / “¡No tener que hacer nada!” / Con esa seña se dirige al tiempo / a la hormiga y a la cigarra.
Nada más que los cencerros.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2014

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930