Vente a Calpe a que te palpe

Publicado por el sep 14, 2012

Compartir

 

Threesome

 


“Tragedia es cuando yo me corto el dedo; comedia cuando tú  te cuelas por el hueco de una alcantarilla y te matas” (Mel Brooks). Lo que hace gracia a unos no mueve la mínima sonrisa a otros. ‘La hora chanante’ y ‘Muchachada nui’ son un ejemplo perfecto de comedia sin gracia para muchos. ‘Escenas de matrimonio’ es otro ejemplo opuesto. ‘Stamos Okupa2′ (tiene narices TVE con estos palabros de analfabetos), pese a que leamos continuamente que se trata de una comedia surrealista, está más cerca del humor de José Luis Moreno que del de Joaquín Reyes. La 1 estrena esta noche a las 22.15 la primera producción propia de la cadena pública desde ‘Paco y Veva’ (2004-2005). Y si hacen una ‘sitcom’ de 25 minutos no es porque la ficción española haya alcanzado la sensatez sobre la duración de las series, sino porque en tiempos de penurias es a lo máximo que se llega, como reconoció el día de la presentación Fernando López Puig, que siendo director de ficción de TVE también creó ‘Stamos Okupa2′. En este sentido es muy José Luis Moreno, al que yo recuerdo escribiendo guiones de las ‘matrimoniadas’ mientras veía tenis desde su palco en el Madrid Arena.

El estreno de La 1 cuenta con gente tan solvente como Alicia Hermida, maestra de actores, Anabel Alonso y Carmen Maura, que llegó a decir que los primeros días de grabación fueron tan desastrosos que le recordaron sus primero cortos ‘underground’. Un hijo mete a su madre (Carmen Maura) en una residencia y esta, en compañía de otros, acaba ocupando (okupando) un edificio. Lo más gracioso es un cartel que el personaje de Maura, antigua actriz de destape, tiene en su habitación. El de una ficticia película, con el peñón de Ifach al fondo y el título “Vente a Calpe a que te palpe”.

 

Un poco antes, a las 21.30, se estrenará en Cosmopolitan ‘Threesome’, lanzada hace un año en Gran Bretaña, que vendría a ser la actualización gamberra de ‘Un hombre en casa’. En este caso son dos hombres en casa.  El día que cumple 30 años, Alice celebra su cumpleaños un poco puesta, con su novio y un amigo gay en la cama. Como resultado de la noche loca se queda embarazada y deciden criar al niño como un trío (“Ella y yo cuidamos del bebé y tú nos cuidas a nosotros”, dice el heterosexual al homosexual). ‘Threesome’ también es la primera producción propia de Comedy Central UK. Escrita por Tom McRae y protagonizada por Stephen Wight, Amy Huberman y Emun Elliot. De siempre, la comedia británica ha sido más salvaje que cualquiera. Sin hacer un exhaustivo repaso, ahí tenemos ‘Los jóvenes’ o las versiones originales de ‘Queer as folk’ o ‘The Office’. ‘Threesome’ también lo es. Una comedia de embarazo al igual que ‘Baby Mama’ o algunos capítulos de ‘Friends’ pero más bruta. Divertida todo el rato, aunque a veces hagan más gracia los momentos en que no se pretende hacer gracia. En general, la ‘sitcom’ es bastante gansa, con buenos gags y buenos diálogos (lo de Kofi Anal es un puntazo). Es verdad, eso sí, que el ‘target’ es joven. “Soy vieja”, dice Alice con 30. “Eras el Grand Theft Auto y ahora eres el Cluedo”, le contesta el novio.

‘Stamos Okupa2′ es el cinquillo jugado en mesa de camilla.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Enciende y Vámonos © DIARIO ABC, S.L. 2012

Me gusta la tele. ¿Es grave, doctor? Bitácora de filias, fobias, entusiasmos, decepciones o cualquier otra cosa vista en la pantalla o leída por ahí. Y tengan cuidado ahí afuera. Más sobre «Enciende y Vámonos»

La entrada más popular

La máquina de Belén

77... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930