Un nuevo ismo

Publicado por el Oct 15, 2007

Compartir


 


Puestos a descubrir movimientos televisivos vanguardistas en nuestras cadenas, creo que ya es hora de dar nombre a uno bien consolidado: el chelismo. Dícese de una práctica que tiene origen en  la periodista Chelo García Cortés y en el programa ¿Dónde estás corazón? Consiste en ser parte de una noticia y en darla a la misma vez. Hay que diferenciarlo de la variante del periodista o tertuliano partidario, categoría en la que encuadraríamos a Luis García Rollán (El programa de Ana Rosa) o Raquel Bollo (the former A tu lado) y que García Cortés también practica a veces. El chelismo va más allá. Entre otras cosas porque diversifica personajes. Si los dos individuos anteriores tienen (dicen) hilo directo con Isabel Pantoja y hacen de portavoces autorizados, Chelo García Cortés cuenta con una cartera mucho más amplia de famosos de los que interesan a los programas rosas españoles (aquí habría que hacer una nota a pie de página para que los no familiarizados con los métodos de trabajo de ese tipo de tele entendieran de qué demonios estamos hablando, pero voy a dar la lección por sabida).


 


 El chelismo está sobre todo relacionado con las bodas. Recuérdese el papel predominante que su fundadora también tuvo en el enlace (en una época en la que no existía el matrimonio homosexual) de Raquel y Noemí de Gran Hermano. Su última aparición estelar ha sido como madrina en la boda de Blanca Cuesta y Borja Thyssen (toda una demostración de quid pro quo). La noche del viernes, cuando ella todavía no estaba sentada en el plató de DEC, salían unos letreros que anunciaban: “Chelo García Cortés está llegando a Antena 3” (debía de llevar en la cadena horas, claro). Y luego la veíamos en maquillaje. Hay que reconocer que en el programa saben mimar este movimiento que han inventado.


 


 Más tarde, como en otras ocasiones para hablar de Pantoja, salía ella en plan estrella. Momento, aunque lo hacen con todos, en que los Patiño, Gemas, Monteros y Gustavos se ponen de pie. Creo que ése es el único gesto de educación tradicional del que suelen hacen gala en toda la noche.


 


Otra cosa.  Medium. No es sólo que Bridget (Maria Lark) sea adorable, es que la mayor es insoportable, así que los capítulos (como el primero del domingo en Cuatro, ése que recordaba Carrie) en el que se le da protagonismo son inaguantables. Y no es la edad, es la niña (esos labios, por Dios). De la misma edad fue Evan Rachen Wood en Una vez más y daban ganas de comérsela (cosa que ya se encargó de hacer Mischa Barton, y, en la vida real, hace Marilyn Manson). Sin embargo, las hijas de Sela Ward (de Lily Manning), Grace (Julia Whelan) y Zoe (Meredith Deane) eran de darles una paliza, pese a ser personajes positivos. Se tiene o no se tiene.


 


 Bueno, bueno, y que no se nos olvide ver a Ana Obregón en Si yo fuera tú. (“Si yo fuera tú no me lo perdía”, dice en las promos) ¿Pero esta tía de qué va? ¿A qué viene que ahora se pasee tanto por Antena 3? Lagarta, lagarta. No sé, es que me estoy acordando de María Teresa Campos saliendo tanto en Telecinco y luego, zas, programa.


 


(Ya sé que he puesto una foto de Jeroen Krabbé pero es que cada vez que veo a Chelo García Cortés me acuerdo del actor holandés).

Compartir

ABC.es

Enciende y Vámonos © DIARIO ABC, S.L. 2007

Me gusta la tele. ¿Es grave, doctor? Bitácora de filias, fobias, entusiasmos, decepciones o cualquier otra cosa vista en la pantalla o leída por ahí. Y tengan cuidado ahí afuera. Más sobre «Enciende y Vámonos»

La entrada más popular

La máquina de Belén

77... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31