Las otras editoras de Vogue

Publicado por el ene 10, 2013

Compartir

 

 

 

Editoras de Vogue

 

La veda la abrió ‘El número de septiembre’, dedicado a Anna Wintour (y que descubrió a Grace Coddington para el gran público). Después llegó ‘Vreeland, la mirada educada’, una hagiografía de la legendaria editora de ‘Harper’s Bazaar’ y redactora jefe de ‘Vogue’. Ahora HBO y ‘Vogue’, aprovechando el 120 aniversario de la publicación, se han unido para dar protagonismo a otras editoras de la revista. El documental ‘Editoras de Vogue’ (The Editor’s Eye), que se estrena hoy viernes en Canal + 1 a las 20.25, muestra a algunas de las responsables de las imágenes de moda del siglo XX y lo que llevamos de XXI.

 ”Siempre han sido nuestra arma secreta, así que me pareció que podríamos homenajear a Vogue y también, al mismo tiempo a estas grandes editoras”, dice Anna Wintour de mujeres tan singulares como Babs Simpson, que entró en ‘Vogue’ en 1947, Tonne Goodman (1950), Polly Mellen (1966), Phyllis Posnick (1969), Jade Hobson, Carlyne Cerf (1985), Grace Coddington (1988) o Camilla Nickerson (1992). En el documental, que sigue al libro del mismo título, también sale Grace Mirabella, quien sucediera a Diana Vreeland al frente de la revista en 1971. Cambió el rojo y el leopardo de la decoración por el beige. Así, Oscar de la Renta la consideraba aburrida. Pero no está Mirabella en el retablo final de las editoras en el documental, la foto de familia que hace Annie Leibovitz, una fotógrafa vulgar al lado de los que han trabajado con todas esas mujeres. Por ejemplo, Irving Penn con Phyllis Posnick en la fotografía de la abeja en la boca. O Helmut Newton con Camilla Nickerson en aquel reportaje de 1992 que era un alegato contra los tacones. Salían las modelos como impedidas, con hierros en las piernas y muletas (en este enlace se puede ver algo, además de otras de las imágenes) 

También habría que destacar el trabajo de Carlyne Cerf con Peter Lindbergh (suya fue la primera portada de Anna Wintour en noviembre de 1988, con la modelo israelí Michaela Bercu vestida con una camiseta de alta costura de Lacroix y unos vaqueros de Guess). Aunque eso suena a moderno. Sin embargo, Polly Mellen, que, según Richard Avedon, salió de una costilla de Vreeland, es toda una leyenda. Ha trabajado con Vreeland, con Mirabella y con Wintour y en cuanto a fotógrafos, con Avedon, Newton, Penn y más recientemente, con Steven Meisel. Suya es, y lo cuenta en el documental, la imagen de Nastassja Kinski en 1981 desnuda, con un brazalete y con una pitón que la chupa (o lo que hagan las serpientes con la lengua).

Por supuesto, la mayor de todas, y la mayor leyenda es Babs Simpson, que recuerda la sesión con Marilyn Monroe en 1962, vestida de Dior y fotografiada por Bert Stern. Días después murió. Babs, de 99 años, es una de las que pone humor al documental (también lo hacen Hamish Bowles, no sabiendo qué es un editor de moda, y Carlyne Cerf Dudzeele, ésta poniendo cojines). Babs mira la portada de Lady Gaga con la peluca bob rosa (obra de Tonne Goodman) y le parece espantosa. Lady Gaga, no la portada. Y lo dice. A Babs la saca Gay Talese en su ensayo ‘Voguelandia’ (‘Retratos y encuentros’, Alfaguara). La describe bordando un diseño de Matisse durante una sesión de fotos de Horst Horst a la modelo Dorothea McGowan: “Me volvería loca, loca, sin esto”, le decía al escritor. Y a la modelo: “Dorothea, te salen unos pelitos por la nuca”.

Cada una de ellas merece un documental.

 

Compartir

ABC.es

Enciende y Vámonos © DIARIO ABC, S.L. 2013

Me gusta la tele. ¿Es grave, doctor? Bitácora de filias, fobias, entusiasmos, decepciones o cualquier otra cosa vista en la pantalla o leída por ahí. Y tengan cuidado ahí afuera. Más sobre «Enciende y Vámonos»

La entrada más popular

La máquina de Belén

77... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031