Discusiones ponientinas

Publicado por el Jun 16, 2013

Compartir

 

Cuando una serie tiene tanta repercusión, tanto ‘hype’, las discusiones bizantinas (ponientinas) se multiplican. En las últimas semanas estamos con si ‘Juego de tronos’ es feminista. Hace un año, George Stephanopolous, el presentador de la ABC, preguntó a George R.R. Martin el porqué de esos personajes femeninos tan fuertes, tan diferentes, tan bien construidos. “Bueno, siempre creí que las mujeres eran personas” fue la respuesta del escritor. Ouch.

Todavía no había llegado a la serie Diana Rigg, es decir, Lady Olenna, matriarca de la casa Tyrrel, abuela de Margaery y un bicho. Un dulce para el espectador. Pero claro que hay personajes femeninos interesantes: Danaerys, Cersey, Arya, Margaery, Brienne, Osha y, por supuesto, Olenna. ¿Y qué? Los hay en todas las series (y si no, la serie es un tostón). Un artículo de ‘Wired’ ha tirado por tierra la idea de que ‘Juego de tronos’ (JdT) la ven fundamentalmente hombres. La audiencia casi llega al cincuenta por ciento, como en ‘Mad Men’. Despejado el tema de la audiencia, está el asunto de cómo se trata a las mujeres. Fatal, casi igual que a los hombres. También casi igual que se ha tratado siempre a las hembras (encima estamos en algo parecido al medievo). Y para no existir el Instituto de la Mujer de los Siete Reinos, bastante bien. Gracias a Martin. Probablemente, JdT sea más igualitaria que feminista, por entrar en la discusión ponientina. Pero no como ‘Battlestar Galactica’, claro, cuya mayor ficción era ese punto igualitario sin discusión. A la presidenta Roslin se la despreciaba por maestra, no por mujer. A la almirante Cain, por hija de Satanás, no por mujer. Sin olvidar el hecho de que Starbuck fuera una chica, para cabreo de Dirk Benedict, que había interpretado al piloto en la serie original. En ‘Battlestar Galactica’ nunca se mandó a nadie a fregar. Eso es el feminismo.

Danaerys, la única mujer que aspira al Trono de Hierro, es la gran superheroína de ‘Juego de tronos’. ¿Pero qué tiene esta chica que no tuviera Xena salvo los dragones, el pelo oxigenado, una serie que se toma muy en serio y el ‘hype’?

 

 

(Nota. Este artículo estaba destinado a publicarse en la edición en papel del domingo 16 de junio pero hubo que cortarlo, así que este es el texto original que hubo que reducir como la cabeza de un jíbaro.)

 

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Enciende y Vámonos © DIARIO ABC, S.L. 2013

Me gusta la tele. ¿Es grave, doctor? Bitácora de filias, fobias, entusiasmos, decepciones o cualquier otra cosa vista en la pantalla o leída por ahí. Y tengan cuidado ahí afuera. Más sobre «Enciende y Vámonos»

La entrada más popular

La máquina de Belén

77... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031